Metro


Metro
I
(Del lat. metrum < gr. metron, medida.)
sustantivo masculino
1 METROLOGÍA Unidad de longitud, equivalente a la del trayecto recorrido en el vacío por la luz de láser durante un tiempo de 1/299792458 de segundo, y que es la base del sistema métrico decimal.
SINÓNIMO patrón
2 METROLOGÍA Instrumento de medida que tiene marcada esta unidad de longitud una o varias veces, y sus divisiones.
3 Cantidad de materia que tiene la longitud de un metro:
necesito un metro de cuerda.
4 POESÍA Medida peculiar de cada clase de versos.

FRASEOLOGÍA
metro cuadrado METROLOGÍA Unidad de área o de superficie equivalente a la de un cuadrado de un metro de lado.
metro cúbico METROLOGÍA Unidad de medida de volumen equivalente a la de un cubo de un metro de lado.
————————
II
(Abreviación de Ferrocarril Metropolitano.)
sustantivo masculino Ferrocarril urbano subterráneo:
suele ir a la universidad en metro .

* * *

metro1 (del gr. «métron», medida)
1 m. Liter. Medida de los *versos: ‘Una composición con variedad de metros’.
2 Unidad de medida de *longitud en el sistema llamado «métrico decimal», que es la diezmillonésima parte de la longitud calculada para el cuadrante del meridiano terrestre que pasa por París. Abrev.: «m». ⇒ Decímetro, centímetro, milímetro, diezmilímetro, cienmilímetro, decámetro, hectómetro, quilómetro, miriámetro. ➢ Dímetro, hexámetro, pentámetro, trímetro.
3 Cinta graduada con las divisiones métricas que sirve para medir longitudes. ⇒ Centímetro, huincha.
4 (ant.) *Norma o *modelo.
Metro lineal. Metro.
Por metros. Expresión adverbial frecuente aplicada a la manera de *medir o de *vender.
————————
metro2 m. Apóc. de «metropolitano», usada en lugar de la palabra completa, en la acepción «tren subterráneo».
V. «boca de[l] metro».
————————
metro3 (del nombre de una compañía de autobuses; R. Dom.) m. *Autocar.

* * *

metro1. (Del gr. μέτρον, medida). m. Unidad de longitud del Sistema Internacional, que originalmente se estableció como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre, y hoy, con más precisión, se define como la longitud del trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo. (Símb. m). || 2. Instrumento que tiene marcada la longitud del metro y sus divisores, y que se emplea para medir. || 3. Cantidad de materia que tiene la longitud de un metro. He comprado tres metros de tela. || 4. Métr. Medida de un verso. Mudar de metro. Comedia en variedad de metros. || 5. Métr. Unidad de medida de la versificación grecolatina, compuesta de uno o de dos pies. || 6. desus. Norma, modelo. || \metro cuadrado. m. Unidad de superficie del Sistema Internacional, que equivale a la superficie de un cuadrado cada uno de cuyos lados mide un metro. (Símb. m2). || 2. Cantidad de algo cuya superficie mide un metro cuadrado. Pagó el solar a tres mil pesetas por metro cuadrado. || \metro cúbico. m. Unidad de volumen del Sistema Internacional, que equivale al volumen de un cubo cada uno de cuyos lados mide un metro. (Símb. m3). || 2. Cantidad de algo cuyo volumen mide un metro cúbico. Un metro cúbico de agua.
————————
metro2. (Acort.). m. metropolitano (ǁ tren subterráneo).

* * *

El metro es la unidad de longitud del Sistema Internacional de Unidades. Se define como la longitud del trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299.792.458 segundos. Inicialmente fue definida como la diezmillonésima parte de la distancia que separa el Polo del ecuador terrestre o también el largo de un arco de un minuto de grado centesimal de latitud (análogo a la definición de milla marina, realizándose mediciones cuidadosas al respecto (ver Historia) que se corporizaron en un metro patrón depositado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (París).

* * *

(del gr. metrón, medida)
masculino MÉTRICA Verso, con relación a la medida peculiar que a cada especie de versos corresponde.
METROLOGÍA Unidad de longitud cuyo valor es igual a 1 650 763,73 longitudes de onda en el vacío de la radiación correspondiente a la transición entre los niveles 2p10 y 5d5 del átomo de criptón 86. En principio se adoptó como metro la 1/10 000 000 parte del cuadrante del meridiano terrestre que pasa por París. En la actualidad se utiliza la raya espectral del criptón por ser considerada como una de las más estables en todas las circunstancias, incluso a temperaturas de -220 ºC.
————————
masculino INGENÍERIA Apócope de metropolitano, ferrocarril subterráneo.

* * *

I
Medida de un verso.

Se determina en función de diferentes principios según la lengua en cuestión. En algunas de ellas, es, junto con la distribución de los acentos, un elemento condicionante del ritmo del verso. El verso cuantitativo, que es el metro propio de la poesía griega y latina clásica, mide la duración del tiempo requerido para pronunciar sílabas, independientemente de su acentuación; la combinación de sílabas cortas y largas forma las unidades rítmicas básicas. El verso silábico es más común en idiomas que no tienen una acentuación fuerte, como el español, el francés o el japonés; se basa en un número fijo de sílabas dentro de un verso. El verso acentuado es común en idiomas cuya acentuación es fuerte, como en las lenguas germánicas; se cuentan sólo las sílabas fuertemente acentuadas. El verso silábico acentuado en inglés; combina el conteo de sílabas y de acentos. El metro inglés de mayor uso es el pentámetro yámbico, un verso de diez sílabas o cinco pies yámbicos; cada pie consiste de una sílaba átona seguida de una sílaba acentuada. En el verso en lengua española se cuentan todas las sílabas prosódicas como base del metro, pero además se aplican la sinalefa (fusión, en una sola sílaba, de la vocal con que termina una palabra y la vocal con que comienza la siguiente), la diéresis (separación en sílabas distintas de dos vocales que forman un diptongo natural) y la ley del acento final (se cuenta una sílaba después del último acento del verso, de manera que los metros más usados en la lírica de lengua española, el octosílabo y el endecasílabo, tienen su último acento en la séptima y décima sílaba respectivamente). El verso libre no sigue patrones métricos regulares. See also prosodia.
II
Unidad básica de longitud del sistema métrico y del Sistema Internacional de unidades.

En 1983, la Conferencia General de Pesos y Medidas decidió aceptar para la velocidad de la luz el valor de 299.792.458 metros por segundo, de manera que el metro ahora se define como la distancia recorrida por la luz en el vacío en 1/299.792.458 segundos. Un metro es igual a 39,37 pulg. aprox. en el sistema consuetudinario estadounidense.

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • métro — métro …   Dictionnaire des rimes

  • Metro — Metro …   Deutsch Wörterbuch

  • Metro — is an abbreviation of metropolitan, and is the name of many products and services relating to urban areas, especially public transport systems. Contents 1 Public transport 1.1 Rapid transit systems …   Wikipedia

  • Metro AG — Rechtsform Aktiengesellschaft ISIN DE0007257537 (Vorzugsaktie) DE0007257503 (Stammakt …   Deutsch Wikipedia

  • METRO AG — Metro Group Unternehmensform Aktiengesellschaft ISIN …   Deutsch Wikipedia

  • METRO C&C — Metro Group Unternehmensform Aktiengesellschaft ISIN …   Deutsch Wikipedia

  • Metro C&C — Metro Group Unternehmensform Aktiengesellschaft ISIN …   Deutsch Wikipedia

  • Metro AG — Metro …   Википедия

  • Metro — Métro bzw. Metro bezeichnet als Kurzform von französisch Métropolitain bzw. englisch Metropolitan: U Bahn als davon abgeleitetem Gattungsbegriff das Synonym für unterirdischen Schienennahverkehr, siehe Liste der Städte mit U Bahnen und… …   Deutsch Wikipedia

  • Metro AG — Type Aktiengesellschaft Traded as FWB: MEO …   Wikipedia

  • METRO AG — Pour les articles homonymes, voir metro. Logo de Metro AG …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.